martes, 26 de julio de 2011

CULTIVO DE HABA

CULTIVO DE LA HABA

1. Origen
2. Taxonomía Y Morfología
3. Importancia Económica Y Distribución Geográfica
4. Requerimientos Edafoclimáticos
5. Material Vegetal
6. Particularidades Del Cultivo
6.1. Preparación Del Terreno
6.2.Siembra
6.3. Abonado
6.4. Malas Hierbas
7. Plagas Y Enfermedades
7.1. Plagas
7.2. Enfermedades
8. Recolección
9. Valor Nutricional









1. ORIGEN
Son originarias como cultivo del Oriente Próximo, extendiéndose pronto por toda la cuenca mediterránea, casi desde el mismo comienzo de la agricultura. Los romanos fueron los que seleccionaron el tipo de haba de grano grande y aplanado que es el que actualmente se emplea para consumo en verde, extendiéndose a través de la Ruta de la Seda hasta China, e introducido en América, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.


2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Leguminosae, subfamilia Papilionoidea.
-Nombre científico: Vicia faba L.
-Planta: anual. Porte recto.
-Sistema radicular: muy desarrollado.
-Tallos: de coloración verde, fuertes, angulosos y huecos, ramificados, de hasta 1,5 m de altura. Según el ahijamiento de la planta varía el número de tallos.
-Hojas: alternas, compuestas, paripinnnadas, con foliolos anchos ovales-redondeados, de color verde y desprovistas de zarcillos.
-Flores: axilares, agrupadas en racimos cortos de 2 a 8 flores, poseyendo una mancha grande de color negro o violeta en las alas, que raras veces van desprovistas de mancha.
-Fruto: legumbre de longitud variable, pudiendo alcanzar hasta más de 35 cm. El número de granos oscila entre 2 y 9. El color de la semilla es verde amarillento, aunque las hay de otras coloraciones más oscuras.


3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Puede emplearse tanto en consumo fresco, aprovechándose vainas y granos conjuntamente, así como únicamente los granos, dependiendo del estado de desarrollo en que se encuentren; o como materia prima para la industria transformadora, tanto para enlatado como para congelado.

En los últimos años este cultivo ha sufrido un descenso de su superficie cultivada, debido fundamentalmente a la ausencia de variedades mejoradas adaptadas a la mecanización del cultivo y a los ataques de jopo.

PaísesProducción habas verdes
año 2002 (toneladas)
Argelia125.000
China115.991
Chipre110.000
Marruecos103.820
España73.100
Italia66.764
Perú66.085
Iraq60.000
México53.000
Siria, República Árabe51.290
Turquía47.000
Portugal30.000
Ecuador22.000
Chile19.500
Jordania18.220
Libia, Jamahiriya Árabe14.800
Túnez14.800
Kazajstán11.000
Reino Unido11.000
Líbano10.600
Rep. Islámica de Irán10.000
Grecia9.000




4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS 

Aunque no es de las más exigentes prefiere temperaturas uniformes templado-cálidas y los climas marítimos mejor que los continentales. En climas fríos su siembra se realiza en primavera. Sus semillas no germinan por encima de 20ºC. Temperaturas superiores a los 30ºC durante el periodo comprendido entre la floración y el cuajado de las vainas, puede provocar abortos tanto de flores como de vainas inmaduras, aumentado la fibrosidad de las mismas. Son muy sensibles a la falta de agua, especialmente desde la floración hasta el llenado de las vainas.

Es poco exigente en suelo, aunque prefiere suelos arcillosos o silíceos y arcillosos calizos ricos en humus, profundos y frescos. Le perjudican los suelos húmedos mal drenados. El pH óptimo oscila entre 7,3 y 8,2. Es relativamente tolerante a la salinidad.


5. MATERIAL VEGETAL
Las variedades más cultivadas son:

Aguadulce o Sevillana: Es una variedad precoz. Sus matas alcanzan una altura de 80 a 100 cm, tendencia al ahijamiento. Tallos robustos y sin ramificaciones. Las hojas tienen los foliolos de color verde-grisáceo en el envés. Vainas grandes, hasta de unos 30 cm de longitud, muy colgantes. El número de granos por vaina es de 5 a 9. Su ciclo vegetativo está entre los 200-220 días.

Granadina: destinada a consumo en verde y también para grano. De semillas bastante grandes y coloración clara. Es de producción más limitada que el resto de las cultivadas en España, pero es la que mejor resiste el frío.

Mahon blanca y morada: es más resistente a la sequía, pero más sensible al frío. Se destina tanto para consumo humano como para el ganado. En buenas condiciones de humedad y suelo alcanzan un porte de hasta 110 cm de altura. Tiene poca tendencia al ahijamiento. Vainas semi-erguidas, estrechas y con 5-6 granos.

Muchamiel: es la variedad que más se cultiva en la zona mediterránea. Procede de Alicante. Variedad precoz destinada a verdeo. Plantas de porte alto, con flores blancas y con una mancha negra. Vainas no muy largas entre 15-20 cm. El número de granos por vaina es de 3-7. En Muchamiel (Alicante), también se las conoce como “cuarentenas”, ya que sembradas a mediados de septiembre y transcurridos cuarenta días están aptas para el consumo. Su ciclo vegetativo normal hasta la maduración de la semilla está entre 190 y 200 días.





6. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO


6.1. Preparación del terreno
Debido a que la planta posee una potente raíz pivotante, hay que realizar una labor profunda para acondicionar el terreno, de 25 a 40 cm de profundidad, aprovechando para la incorporación del abonado de fondo. 
6.2. Siembra
La época de siembra está ligada al clima y se realiza desde agosto-septiembre en cultivos precoces hasta noviembre y en las zonas de interior se ponen en primavera. La siembra se realiza a chorrillo, a golpe, a mano o con sembradora.
Las semillas se disponen en líneas o caballones, con una distancia entre líneas de 50-60 cm y 25-30 cm entre plantas. La nascencia se produce a los 8-12 días, dependiendo de la temperatura y la recolección se realiza transcurridos aproximadamente 90 días (según variedades).
6.3. Abonado
Además del aporte nitrogenado realizado por la bacteria simbiótica Rhizobium leguminosarum, que es variable dependiendo del suelo, clima, técnicas de cultivo y genotipo de la planta; pudiendo estimarse entre 59-126 kg/ha y año, es necesario un aporte de nitrógeno adicional para las primeras fases del cultivo, además de fósforo y potasio.
Junto a las labores de preparación del terreno se aporta un abonado similar al siguiente (cantidades orientativas): estiércol (20 Tn), superfosfato de cal al 18% (500 kg), cloruro o sulfato de potasio (200 kg), sulfato amónico al 21% (200 kg).


6.4. Malas hierbas
-Jopo (Orobanche crenata Forssk)
Planta parásita fanerógama que fija sus haustorios en las raíces de las habas, absorbiendo gran parte de los nutrientes destinados al cultivo. Puede causar graves daños y en algunas zonas es el factor limitante para su cultivo, debido a las fuertes infecciones que provocan la pérdida total de la producción.
Su altura puede ser hasta de 1 m e incluso más, aunque no es corriente un desarrollo tan grande y por lo general no pasa de los 40 cm. Tiene color amarillo rojizo o violáceo. La inflorescencia terminal puede tener hasta 150 flores. Las plantas atacadas tienen abortos de flores, frutos raquíticos que muchas veces se secan.

Control

-Rotación de cultivos.
-Empleo de genotipos tolerantes-resistentes.
-Destrucción de plantas afectadas.
-Eliminación del jopo antes de que fructifique.
-Empleo de herbicidas; la materia activa recomendada es Glifosato (sal isopropilamina), presentado como concentrado emulsionable, con dosis de 0.15-0.30 l/ha.

Las escardas manuales se limitan a 1 ó 2 , con especial cuidado, dada la fragilidad de las plantas.
En cuanto a las escardas químicas los herbicidas más empleados son:

-Contra malas hierbas anuales:
  • Linuron 45%, presentado como suspensión concentrada, con dosis de 1-2.50 l/ha.
  • Simazina 80%, presentado como polvo mojable, con dosis de 1-2 l/ha.
-Contra dicotiledóneas anuales:
  • Simazina 50%, presentado como suspensión concentrada, con dosis de 1.50-3 l/ha.
-Contra gramíneas anuales:
  • Cicloxidin 10%, presentado como concentrado emulsionable, con dosis de 1-2.50 l/ha.
  • Simazina 50%, presentado como suspensión concentrada, con dosis de 1.50-3 l/ha.
-Contra gramíneas vivaces:
  • Cicloxidin 10%, presentado como concentrado emulsionable, con dosis de 3-4 l/ha.
7. PLAGAS Y ENFERMEDADES


7.1. Plagas
-Pulgón negro (Aphis fabae Scop.)
También conocido como el pulgón negro de las habas, es un insecto muy polífago, y ocasiona importantes daños directos e indirectos.
Esta plaga segrega una melaza que favorece la aparición de negrillas, interfiriendo en el normal desarrollo del cultivo, además de los daños directos causados por picaduras principalmente en las hojas, provocando un abarquillamiento de hojas.

Los adultos son de color negro mate o verde oliva, mide 1,5 a 3 mm y tienen las antenas cortas. Los inmaduros son verdes al principio para ir oscureciendo.
Procedente del huevo de invierno, aparecen una o dos generaciones fundadoras en el hospedador 1º. La emigración de los insectos alados se producen con unas condiciones óptimas de 26ºC y 60% de humedad relativa. En otoño vuelven al hospedador 1º, apareciendo los adultos
sexuados y poniendo el huevo de invierno.

Control

-Eliminación de malas hierbas y restos de cultivos anteriores.
-Colocar trampas cromotrópicas amarillas.
-Realizar tratamientos precoces, antes de que la población alcance niveles altos. Las materias activas a emplear son:

.Deltametrin 2.5%, presentado como concentrado emulsionable, con dosis de 0.03-0.05%.
.Deltametrin 2.5% + Heptenofos 40%, presentado como concentrado emulsionable, con dosis de 0.05%.

-Sitona (Sitona lineatus L.)

Se trata de un escarabajo que roe de una forma muy regular los bordes de las hojas, quedando éstas con un festoneado muy característico; estos daños son producidos por el adulto, pero también las larvas pueden destruir los nódulos de Rhizobium reduciendo su capacidad fijadora con consecuencias directas sobre el crecimiento.

Control

-Mediante pulverizaciones del follaje con insecticidas de contacto como Triclorfon, Carbaril, etc. y en el suelo aplicaciones de insecticidas granulados como Teflutrin 0.5%, a dosis de 10-15 kg/ha.

La hembra adulta es de color negro y mide 1,8 mm de longitud. Tiene una sola generación anual o dos a lo sumo. Hiberna en el suelo en forma de larva y a los pocos días se transforma en ninfa. Llegada la primavera ataca a los cultivos de habas y guisantes. Vive sobre hojas jóvenes. Deposita los huevos en el estigma de la flor. Su incubación dura 7-10 días. Después la larva se refugia en el suelo donde pasa el invierno hasta la siguiente primavera.
Los daños tienen lugar en las vainas al presentar picaduras en éstas, adquiriendo posteriormente una coloración plateada y deformaciones.

Control

-Tratamientos a base de Dimetoato, Fosalon, Talometrina, etc., resultan bastante eficaces contra esta plaga. 
7.2. Enfermedades
-Mildiu (Peronospora viciae (Berk.) Gaumann)

Produce manchas de localización marginal en las hojas, las cuales se desecan posteriormente.

Control

-Empleo de fungicidas Oxicloruro de cobre + Folpet, Oxicloruro de cobre + Zineb, Propineb, Propineb + Oxicloruro de cobre, Mancoceb, Metil-tiofanato + Captan) de forma preventiva o al inicio de los primeros síntomas de la enfermedad. La frecuencia de los tratamientos debe ser en condiciones normales de 12-15 días. Si durante el intervalo entre tratamientos lloviese, debe realizarse otra pulverización inmediatamente después de la lluvia.

-Roya (Uromyces fabae (Pers.) De Bary)

Atacan a la parte aérea de la planta, principalmente a las hojas y tallos. Las lesiones son generalmente locales en las que se rompe la epidermis y aparecen masas pulverulentas de esporas que dan aspecto de herrumbroso.

Control

-Tratamiento con fungicidas, siendo las materias activas recomendadas: Ziram, Maneb, Triadimefon + Propineb, Mancoceb, Metil-tiofanato-.

-Botritis (Botritis fabae Sardiña)

La enfermedad se desarrolla en las hojas, aunque los tallos y flores también pueden ser infectados bajo condiciones favorables al hongo.
Sobre las hojas los síntomas varían desde pequeños puntos de color marrón-rojizo a manchas circulares con el margen marrón rojizo y el centro de color café claro.
En condiciones óptimas de temperatura (18-20ºC) y humedad (90-100%) la infección resulta muy agresiva.

Control

-Emplear fungicidas, las materias activas recomendadas son:

. Captan 47.5%, presentado como suspensión concentrada. con dosis de 0.25-0.30%.
. Folpet 80%, presentado como polvo mojable, con dosis de 0.20%.
8. RECOLECCIÓN


La recolección depende del tipo de material vegetal, de su hábito de crecimiento y del destino de la producción.
En el caso de cultivares de crecimiento indeterminado destinados al consumo en fresco con recolección manual, se darán dos o tres pases para cosechar la totalidad de la producción.

Si la producción está destinada a la industria la recolección será mecanizada, pasando primero una segadora hileradora, que deje las matas en línea y posteriormente una cosechadora-desgranadora.
La conservación de las habas verdes se realiza a 0-1ºC y 85-95% de humedad relativa.






9. VALOR NUTRICIONAL


Valor nutricional de la haba
en 100 g de producto comestible
Agua (%)77.1
Proteínas (g)9
Grasas (g)0.70
Carbohidratos (g)11.7
Fibra cruda (g)0.30
Cenizas (g)1.20
Calcio (mg)15
Fósforo (mg)217
Hierro (mg)1.7
Carotenos (mg)0.15
Vitamina B1 (mg)0.33
Vitamina B2 (mg)0.18
Vitamina C (mg)12





No hay comentarios:

Publicar un comentario